El verdadero coste de publicar “sin coste

Aug 9, 2023 | Blog

No es ningún secreto que publicar un libro cuesta dinero, independientemente de que salga del bolsillo del autor o de la editorial. Con tantas vías de publicación a disposición de los autores hoy en día, es esencial investigar qué ofrece exactamente el servicio que se pretende contratar. ¿Asume el editor la carga del riesgo? ¿Se espera que el autor pague una tasa por adelantado? ¿Es el acuerdo claro y transparente? Entre la edición profesional, el formateo, el diseño de la cubierta y otros gastos, los costes de producción de un libro pueden ser elevados.

Llegados a este punto, puede que te estés mordiendo el labio y pensando: “¿Tengo presupuesto para esto? ¿No hay forma de publicar mi libro sin pagar?”. La respuesta es sí… pero en realidad, no.

He aquí por qué:

La edición tradicional se basa en la idea de que los autores primero contratan a un agente literario, que luego presenta el libro a las editoriales. El proceso es lento e incierto. Si su libro se vende, la editorial suele pagarle un anticipo (es decir, una cantidad de dinero por adelantado). Suena genial, ¿verdad? Pero espera. Tu agente literario se llevará una parte de ese anticipo (normalmente el 15%), y luego tendrás que cobrarlo para recibir los derechos de autor por las ventas. Un hecho bien conocido en la industria editorial es que la mayoría de los libros NO ganan su anticipo. Así que eso significa que no verá ningún dinero de las ventas.

En el otro extremo del espectro está la autopublicación (o publicación “indie”), en la que el autor publica su libro sin editor. La autopublicación es cada vez más popular. Sin embargo, hay que tener en cuenta pros y contras, principalmente el coste. Crear y distribuir un libro profesional de alta calidad que pueda competir con sus homólogos publicados tradicionalmente no es barato. En este modelo, los autores pagan de su bolsillo servicios como la edición, el formateo, el diseño de la cubierta, la creación de libros electrónicos y audiolibros, por no mencionar el aspecto fundamental de la comercialización. Todo esto puede acumularse RÁPIDAMENTE, además de suponer un quebradero de cabeza si no se dispone de la habilidad o el tiempo necesarios.

Luego está el término medio, y ahí es donde vivimos. Como editorial híbrida, compartimos la inversión con nuestros autores, encontrando un equilibrio mutuamente beneficioso. Con nuestra estructura de regalías, usted gana el 100% de los beneficios obtenidos por su libro hasta que haya recuperado toda su inversión. Léalo otra vez: ¡100%! ¿Pero no es lo mismo que autopublicarse? Sí, sin embargo, hacemos todo el trabajo previo para que su libro destaque y se posicione en el mercado para maximizar las ventas. No tendrás que preocuparte de contratar a autónomos ni de que surjan costes sorpresa. El paquete de tarifa única significa que todo está resuelto, para que pueda disfrutar de las partes de la publicación que más le gustan: la escritura y las recompensas.

Incluso después de recuperar la inversión, Page Publishing sólo tiene derecho a 20 céntimos por libro vendido. Dependiendo del precio de tu libro, tu parte de la venta de un libro físico (en rústica o tapa dura) podría hacerte ganar entre 3 y 4 dólares por libro vendido. Mientras que las ventas de libros electrónicos suelen ser mayores debido al bajo coste de producción, lo que significa que ganarás aún más. ¡Anotación! Usted tiene derecho al 100% de estos ingresos en virtud de nuestro convenio. Esos contratos de edición “sin coste” te darán un 15-20% o menos. La gran pregunta es: ¿Por qué dar a un editor una parte tan grande del pastel por TU trabajo?

Volvamos al importante primer paso de elegir una vía de publicación. Ahora que conoce las diferencias, así como algunas de las ventajas e inconvenientes, puede hacer una elección objetiva. Es tentador optar por lo que se percibe como la opción “sin coste”, pero la verdad es que no existe tal cosa. Como dice el refrán, nada es gratis en la vida. En algún momento, todas las opciones de publicación acarrearán costes, algunos más inmediatos que otros, pero los habrá de todos modos. Si se comparan dos libros similares -uno tradicional y otro híbrido-, los pormenores económicos pueden parecer diferentes, pero en muchos casos acaban igualándose. La diferencia está en los detalles.

Todo esto para decir que las decisiones editoriales no deben tomarse mirando a través de unas gafas de color de rosa. A primera vista, las cosas pueden parecer superiores, pero cuando lo desgloses todo, verás que hay un enorme beneficio en elegir una editorial híbrida como Page Publishing, que llevará tu libro al mercado de forma eficiente y cualificada. Al fin y al cabo, siempre hay un coste, sólo hay que decidir si merece la pena. En nuestro probado modelo de publicación, la respuesta es sí.