12 ideas de publicaciones en redes sociales para autores
Ya has elegido tu plataforma, has investigado y estás listo para sacar el máximo partido a las redes sociales. Pero, ¿qué publicas en realidad? La clave es no darle demasiadas vueltas. Sí, algunos autores tienen un amplio plan de marketing con publicaciones programadas y contenidos planificados con semanas de antelación. Si no es usted, no se preocupe. Las redes sociales se crearon para ser divertidas y amenas, así que no debes asustarte si este enfoque te parece poco auténtico. Aquí tienes 12 ideas para empezar a publicar en las redes sociales.
1. Regalos
A todo el mundo le gustan las cosas gratis. Organice un sorteo de su libro en torno a su lanzamiento, el aniversario de su publicación o simplemente porque le apetece. Indique a la gente que siga su cuenta y deje un comentario para participar, lo que ayudará al algoritmo a promocionar su publicación entre más personas. Asegúrese de incluir detalles sobre el sorteo, como las fechas, los requisitos y cómo se notificará a los ganadores.
2. Portada
Comparta su entusiasmo con sus seguidores cuando publique un nuevo libro revelando la portada en las redes sociales. A los lectores les encanta el diseño de portadas, así que es una oportunidad excelente para aprovechar la estética visual de plataformas como Instagram.
3. Vídeos de presentación
Cuando reciba un envío de libros físicos (ya sea de su editorial o de un distribuidor como Amazon o Ingram si se trata de una autopublicación), grábese abriendo la caja y viendo los ejemplares impresos por primera vez. Los vídeos de unboxing son muy populares en las redes sociales porque a los lectores les encanta vivir la emoción con el autor.
4. Personal
Recuerde que las redes sociales no se limitan a vender su libro. Los lectores quieren conocer personalmente a los autores que les gustan. ¿Cuáles son sus aficiones e intereses fuera de los libros? ¡Comparte esos contenidos! Ayudará a profundizar la conexión entre usted y sus seguidores. En las redes sociales todo gira en torno a la relacionabilidad.
5. Un día en la vida
Los lectores sienten curiosidad por lo que ocurre entre bastidores en el mundo de un escritor. Comparte una foto de tu espacio de escritura, de tu cuaderno favorito lleno de garabatos, de tu collage de Post-its con tramas o de cualquier cosa que forme parte del proceso de escritura. Ponga al día a sus lectores sobre su viaje e invíteles a seguirle.
6. Fotos de eventos de autores
Si tienes una firma de libros, una lectura o cualquier otro evento, haz fotos para compartirlas con tus seguidores. ¿Ha conocido a lectores en algún acto? Compártalos y etiquételos: es probable que compartan su publicación, lo que significa que su libro recibirá más visitas.
7. Promover los pedidos anticipados
Muchos libros se ponen a la venta antes de su fecha de lanzamiento, lo que permite a los lectores hacer un pedido por adelantado. Los pedidos anticipados son esenciales para autores y editores y pueden ayudar a los vendedores en línea como Amazon a hacer subir su título en las clasificaciones. Por lo tanto, las redes sociales son un gran lugar para promocionar un libro de prepedido. Pida a sus seguidores que hagan un pedido anticipado y facilíteles el enlace directo.
8. Compartir consejos de escritura
Lo más probable es que sus seguidores sean una mezcla de lectores y otros escritores. La comunidad de autores es solidaria, y quizá haya alguien que esté empezando a escribir. Publica una lista con tus mejores consejos para escritores o habla de lo que te hubiera gustado saber antes. La honestidad y la transparencia hacen que las redes sociales merezcan la pena.
9. Compartir citas de libros
A todo el mundo le gusta una buena cita, ya sea de un libro clásico o contemporáneo. Comparte citas que signifiquen algo para ti. ¡O incluso uno de tu libro! Servicios como Canva son muy útiles para crear imágenes y tarjetas con presupuestos. Estos posts pueden ser un gran contenido de “relleno” cuando no tienes nada más que publicar.
10. Promoción cruzada con otros autores
Parte de ser un autor en las redes sociales es ser un buen ciudadano literario. Significa apoyar a otros autores mediante reseñas, intercambio y promoción cruzada. Funciona a la manera de “tú me rascas la espalda y yo te rasco la tuya”. Si un autor tiene una nueva publicación, ¡publíquelo! Únase a otros autores para sorteos o intercambios de boletines. Es una forma estupenda de establecer contactos en el sector y dar a conocer nuevas voces.
11. En directo
Al principio puede dar miedo, pero hablar en directo con tus seguidores no es tan malo como parece. Plataformas como Facebook, Instagram y TikTok te permiten grabar vídeos que puedes guardar y publicar y “entrar en directo”, hablando directamente a tus seguidores en tiempo real. Puede colaborar con otros autores para hablar de sus libros o de otros temas del sector. O simplemente comunique sus novedades a los lectores.
12. Involucre a sus lectores
En las redes sociales todo gira en torno a la participación: cuanta más gente interactúe con tus publicaciones, más amor te dará el algoritmo. Aproveche funciones como encuestas y preguntas en las que los lectores puedan dejar sus propias opiniones. Pídeles su opinión sobre el contenido del libro mientras lo escribes, permíteles que pongan nombre a un personaje o pídeles que elijan entre dos portadas para tu libro. Permite que los lectores se sientan implicados en usted y en su proceso y, por tanto, más conectados y propensos a comprar.